domingo, 2 de noviembre de 2014

¡Esto no es conciliación, ni nada que se le parezca!

No estoy en contra de las técnicas de reproducción asistida.No puedo estarlo porque gracias a la reproducción asistida he podido ser madre de dos hijos sin los cuales no sé imaginarme la vida.Recurrí a ellas porque mi orientación sexual me dificultaba /imposibilitaba ser madre por el camino" tradicional".Hubiese hecho lo que hubiese sido necesario para traer a mis hijos al mundo,incluida la ovodonación o la congelación de óvulos si me hubiese visto obligada.
En las ultimas semanas, ha saltado a los medios de comunicación una noticia  sobre una pretendida medida de conciliación familiar que de conciliación no tiene nada, y de familiar,menos.Parece ser que dos empresas ,multinacionales,por supuesto, han ofrecido a sus empleadas la posibilidad de congelar sus óvulos para que cuando ya haya pasado su época de darlo todo por  dicha empresa,puedan tener hijos,fecundación in vitro mediante, claro...
Esta misma mañana leía una noticia parecida:en España también hay mujeres que congelan sus óvulos para poder ser madres cuando su cuerpo ya haya entrado en esa fase en la que te preparas para ser abuela ,o casi.
Vamos a ver.Como diría un cani:¿Estamos locos u queee?.
La posibilidad de congelar (o vitrificar) óvulos nació como una solución para la infertilidad secundaria a un proceso oncológico en mujeres en edad fértil.Y me parece muy bien.Bastante putada es tener un cáncer como para que encima no puedas tener hijos una vez lo has superado.Pero que por imperativo de la puñetera productividad, el puñetero machismo o ambas cosas a la vez, una mujer tenga que someterse a un proceso de hormonado,entrar a un quirófano para que le extraigan óvulos,y al cabo de varios años tenga que volverse a someter al proceso de fecundación in vitro,sólo porque si tiene hijos cuando le da la real gana queda fuera del mercado de trabajo, molesta al/a la jefe/a de turno, o compromete/perjudica su carrera profesional me parece una grandísima hijoputez,una falta de respeto hacía las mujeres .Que  no lo quieran vender como una forma de conciliación,que tengan narices de llamar a las cosas por su nombre:es un abuso.Un abuso puro y duro.
Conciliar es aumentar el tiempo de baja maternal,es aumentar las ayudas a las famílias,es respetar los "tempos" de parir y criar,es darse cuenta, asumir,de una vez, que la maternidad no es  una "jugarreta" de la mujer, un capricho más de niña malcriada,sino un derecho inalienable...y un bien para la sociedad tal y como está montada.
Al fin y al cabo¿quien pagará las pensiones de los que ahora están en edad fértil sino los niños/as que aún no han nacido?.

3 comentarios:

  1. Comparto. Tenemos tantas razones para ponernos en pie de guerra...

    ResponderEliminar
  2. Sólo hace falta ver que ta tasa de natalidad va bajando año tras año, o sea de conciliar nada de nada. Siempre llevo encima el cuadrante del trabajo de mi hija donde estamos pintados de diferentes colores tod@s los que colaboramos después de la guardería según horarios, esa es la verdadera conciliación en muchas familias.
    Lo de congelar para cuando la empresa no nos miré mal por estar embarazadas me parece una barbaridad, como bien dices esa técnica no se pensó para esos objetivos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una barbaridad esta medida, la natalidad tiene que seguir creciendo, y no solo en crías de 13 años que tienen hijos, sino en personas adultas, responsables y realmente capaces de dar una buena educación a sus hijos.
    Como has dicho, la congelación de óvulos no fue creada con ese fin, ni tampoco la fecundación in vitro, nadie puede cuidar a sus hijos pequeños con 50 años, por muy normal que pretendan que sea.
    Gracias por compartirlo,
    Un saludo enorme :)

    ResponderEliminar